Uso del estiércol como fertilizante

El estiércol es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Se ha utilizado desde la antigüedad para aprovechar los residuos del ganado y también, restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas. Como es lógico, sus características nutricionales dependerán fundamentalmente del tipo de ganado en cuestión. Algunas de las principales características ya las vimos anteriormente en estos enlaces:

 

Uso del estiércol como fertilizante

Antes de usar el estiércol como fertilizante, hay que tener en cuenta una serie de cosas.

  • La principal de ellas es que no se puede añadir directamente a los cultivos si no que se debe aplicar un cierto tiempo antes de la plantación, el suficiente para que se produzca una degradación de la materia orgánica del estiércol. Dependiendo del cultivo, puede ser entre un mes o 15 días antes de la siembra.
  • Otra cosa importante a tener en cuenta es la dosis.

¿Qué dosis podemos aplicar de estiércol?

Pues legislativamente el máximo está establecido en 170 kg de N por hectárea. Esto viene definido por la legislación sobre contaminación de aguas por nitratos de origen agrícola. Así, se evita llegar al máximo de 50 mg L de nitrato en las aguas superficiales o subterráneas, ya que valores mayores producen graves problemas de salud pública.

Chaqueta De En Provincia Castellón Vaquera Niña Segunda Mano La UqvrUEn

Para saber qué dosis podemos aplicar, lo mejor es saber la dosis agronómica. Es el balance entre el nitrógeno que extrae el cultivo durante su ciclo y el nitrógeno que hay en el suelo en forma inorgánica o en el humus y el que se aplica en el agua de riego. Para igualar el balance, añadiremos el nitrógeno con el fertilizante que en nuestro caso es estiércol.

Para saber más detalles sobre esto, os recomiendo este excelente vídeo de Salvador Calvet Sanz, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécncia de Valencia (España).

Related Posts
  • 56 Chaleco Off Y Vaquera Capucha En Chaqueta Con Botones 2019 44qw7r 7